viernes, 13 de marzo de 2015

Antonio López: “Debemos pintar de modo que la gente necesite a los artistas”

Posted By: Meraki - 7:46

Share

& Comment

Coloquio “El cuadro como encargo  a trabajo voluntario”


Coloquio en el Museo de la Universidad de Navarra
¿Hasta qué punto el autor o artista, cuando recibe un encargo, deja de ser él mismo?
¿Cómo influye la sociedad actual de la imagen en la pintura y la escultura de hoy? ¿Es necesario conocer a la persona de la que se va a hacer un retrato para ser fiel a la verdad, a su alma? ¿Un artista tiene muy en consideración a la audiencia? A estas preguntas respondieron los artistas Antonio López García y Juan José Aquerreta en un coloquio que tuvo lugar el miércoles 11 de marzo en el Museo Universidad de Navarra.


López García, pintor hiperealista autor del retrato de la familia real y ganador del premio Príncipe de Asturias en 1985, resaltó el carácter abierto del arte que, según el maestro, debe conseguir expresar lo que la sociedad está deseando sin saberlo y hacerlo de modo que ésta lo pueda leer. “Es importante que la gente pueda conectar con lo que ve, porque al fin y al cabo a los artistas también nos interesa vender, ahí se cierra el círculo maravilloso del arte, debemos conseguir que la gente necesite al artista”, destacaba Antonio López.

El pintor Antonio López García 

Acerca del encargo de obras, ambos artistas coincidieron en resaltar que en ningún caso se trata de un tipo de limitación o traba a su verdadero impulso, sino más bien todo lo contrario.  En palabras de Antonio López: “Siempre he preferido pintar para alguien que hacerlo porque sí. Sin embargo,  ahora el encargo está desapareciendo. Yo no habré recibido más de cinco o seis en toda mi vida, y les debo mucho”.  El escultor explicó que en el encargo se hicieron los grandes nombres de la Historia del Arte, para los artistas era una forma de realizarse y hacer su trabajo. “Con la llegada del impresionismo y con el nacimiento del arte contemporáneo aparece la total libertad en los temas, y en eso radica el arte moderno, en llegar al fondo de uno mismo con la libertad absoluta en la temática y en la forma”, afirmaba el pintor español.

Retrato Inocencio X  por Velázquez
Siguiendo la línea del arte de hoy en día Juan José Aquerreta, pintor y escultor español ganador del Premio de las Artes Plásticas en 2001, comentó que actualmente el artista se encuentra arrinconado por la saturación de las imágenes, y que a la vez eso influye en que  el arte de hoy sea individualista, puesto que la demanda social es negativa. “Nos encontramos ante una crisis existencial, de la propia persona, por eso los artistas también trabajamos en solitario”, afirmó Aquerreta. Por otra parte, López García expresó que “nosotros estamos dónde hemos querido estar, en la época del arte contemporáneo”.  Este pintor es especialmente famoso por el retrato de la familia real, que tardó veinte años en tener terminado (de 1994 a 2014). Como conocido retratista, sabe que el rostro es una de las imágenes más difíciles de representar, porque en él se esconde el alma del ser humano. No obstante,  explicó que los retratos de gente importante no son mejores que los de las personas íntimas. “Al final, - comentó- un retrato es como todo en el arte, se trata de pintar el interior a través del exterior. Hoy en día un retrato es, como antes, un gran logro, pero tampoco es necesario conocer en profundidad a la persona. Velázquez no conocía tanto al Papa”.

Retrato de la familia de Juan Carlos I
Aquerreta, a su vez, expuso que ahora el retrato ha perdido interés porque la persona no es importante en la sociedad, sólo vale el individuo. Prosiguió diciendo que especialmente en la sociedad moderna, lo que tienen valor son las relaciones de poder, si eres guapo o si tienes dinero. “Todo eso va más allá de lo visual y de lo que se puede expresar”, declaró el pintor.
En el cierre del coloquio, ante la pregunta de cuál es el final del trabajo sobre una obra, Aquerreta manifestó: “Un cuadro está terminado cuando se te acaban las fuerzas”.
Ambos artistas son, al fin y al cabo, un ejemplo de minuciosidad y unos maestros de los "arrepentimientos", de modo que el proceso creativo es lento pero termina en una obra brillante. Hay que ser generosos con aquellos que pintan nuestro mundo, ya sea por encargo o como un trabajo voluntario, porque de este modo surge lo mejor de ellos y también de los que observamos, con admiración, desde la distancia. 

About Meraki

Techism is an online Publication that complies Bizarre, Odd, Strange, Out of box facts about the stuff going around in the world which you may find hard to believe and understand. The Main Purpose of this site is to bring reality with a taste of entertainment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2013 Loop the loop ™ is a registered trademark.

Designed by Templateism . Hosted on Blogger Platform.